Blogia
Busqueda Y Res-KT Donde Sea

RESCATE

Objetivos del CICGREDC

Objetivos del CICGREDC

OBJETIVOS

·       Preparar a la comunidad para que identifique y afronte los riesgos existentes en su entorno.

·       Promover la autoprotección ciudadana ante las Emergencias y Desastres a través de programas de formación integral en todos los niveles, tanto institucionales como de la comunidad en general.

·       Prestar la asistencia necesaria en cualquier actividad de Búsqueda y Rescate que se presente en el territorio nacional y especialmente en la Región Andina.

·       Cooperar con el asesoramiento técnico dirigido a las organizaciones relacionadas con materias de interés común.

·       Programar y dirigir cursos para la comunidad sobre el Manejo de Emergencias, Auxilios Médicos de Emergencia, Ofidiología, Cartografía, Incendios de Vegetación o Estructurales, Supervivencia en Agua y Selva, Comunicaciones, Helitáctica, Aeronáutica, Meteorología, Montañismo, Ecología, Técnicas de Rescate, Escalada, Espacios Confinados, Seguridad Industrial, Toma de decisiones, SAR (salvamento y rescate), entre otros.

·       Intervenir en cualquier situación de Emergencia o Desastre que ocurriese en el territorio nacional y especialmente en la región andina.

·       Integrar a las comunidades para que participen en programas destinados a la preservación del ambiente y áreas verdes comprometidas.

·       Trabajar junto con las comunidades planificando y ejecutando campañas de reciclaje.

·       Promover eventos deportivos en las comunidades para incentivar a los participantes a adquirir un óptimo desarrollo integral con un alto nivel de salud física y mental.

Misión del CICGREDC

Misión del CICGREDC

MISIÓN

El Centro de Integración y Capacitación Para La Gestión de Riesgos Emergencias y Desastres, es creado para apoyar y promover la incorporación masiva de la población Venezolana y especialmente del Estado Mérida, a la enseñanza y al desarrollo humano integral. De igual forma se encargará de la planificación, organización, coordinación y realización de programas, para minimizar los efectos que puedan causar las posibles situaciones de Emergencias y Desastres, así como las acciones a tomar en cuanto a la preparación, prevención, mitigación, atención, rehabilitación y recuperación ante la ocurrencia de un evento adverso en el Estado Mérida, el País, o cualquier parte del Mundo, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

 

Visión del CICGREDC

Visión del CICGREDC

VISIÓN

Basados en nuestros valores de autonomía de acción, solidaridad humana, inteligencia y talento aspiramos innovar como un centro de integración inteligente, cuyo proyecto nos oriente a formar, educar y capacitar de manera universal conocimientos y experiencias útiles para la sociedad, que contribuyan a construir un nuevo marco de Voluntariado necesario para que Venezuela resalte exitosamente en el futuro de la protección civil integral.

Tecnicas de Rescate Urbano

Tecnicas de Rescate Urbano   

Shock

Shock Shock. Concepto:Es un estado grave en el cual, la presión arterial no es suficiente para hacer llegar la sangre a las diferentes partes del organismo. Tipos: Shock hipovolémico: se da por la disminución del volumen sanguíneo o líquido; por ejemplo en hemorragias, diarreas, etc. Shock cardiogénico: se da por la disminución de la efectividad cardiaca. Ej.: un infarto. Shock neurogénico: se da por efecto de los neurotrasmiores que se liberan del sistema nervioso, producen vaso dilatación. Ej.: dolores muy intensos. Shock séptico: se da en las infecciones donde las baterías liberan toxinas que producen vaso dilatación. Shock anafiláctico: se da por reacciones alérgicas, donde los mediadores como la histamina producen vaso dilatación. Shock redistributivo: se produce por vaso dilatación y comprende el Shock séptico, neurogenico y anafiláctico.              Tratamiento: 
  1. abrigar al paciente
  2. hidratar al paciente(especialmente en el Shock hipovolémico)
  3. colocar al paciente en posición anti-shock , se debe evitar este procedimiento cuando:
 
    1. presente hipertensión arterial.
    2. Personas normales que no presenten Shock.
    3. Personas con traumatismos craneales, se coloca en posición “V” esto se hace también en traumatismos de tórax y en personas con dificultad respiratoria.

Autoprotección Ciudadana

Autoprotección Ciudadana   Impacto del Desastre sobre la Infraestructura.Cuando sucede un Desastre, ocurre también un colapso de todos los organismos y servicios relacionados con la comunidad, generando el caos en la población e incrementando el retraso en la normalización de todos los servicios prestados a la comunidad afectada por el evento. Al ocurrir el Desastre, la falla de alguno de los recursos o infraestructuras principales a la población ocasiona, a su vez, la deficiencia consecutiva de los demás servicios. Esto se puede describir como sigue:Cuadro Nº 1. Posibles efectos de los daños a la Infraestructura  

Peligros No estructurales. Además del daño que se producen en las estructuras, es posible que todos los elementos contenidos dentro de las mismas, representen un riesgo para el desarrollo de eventos posteriores a la situación de Desastre. Estos daños se producen por lo siguiente:

Mitigación de los Peligros en Situaciones de Desastre.Independientemente del evento que pueda suceder, existen una serie de medidas que se pueden adoptar para disminuir los riesgos producidos por alguna situación de desastre. Estas medidas incluyen:

Seguridad Personal: Estas deben ser tomadas de acuerdo a las circunstancias. De acuerdo a los peligros que tienen mayor recurrencia en nuestro país, se establecen las siguientes recomendaciones:  

(VER FOLLETOS  DE ANTES, DURANTE, Y DESPUES DE…)

· SISMOS, TEMBLORES, TERREMOTOS · INUNDACIONES · INCENDIOS   

Referencias BibliográficasRODRÍGUEZ, V. Equipo Comunitario de Respuesta en Situaciones de Emergencia y Desastres. Publicacines S.V.M.E.D.

 www.svmed.org.vePEÑA, R, y RODRÍGUEZ, J. Curso de Primeros Auxilios. Presentación PPT. De la S.V.M.E.D. año 2005.Centroamérica en el Ojo de la Tormenta. Centro de Coordinación para la prevención de los Desastres Naturales en America Central.

www.disasterinfo.net/CEPREDENAC.Material acerca de Desastres. www.cepis.ops-oms.org 

Servicios Prioritarios. En una situación de Desastre existe una restricción en cuanto a la cobertura de las necesidades del evento; es por ello que se deben establecer prioridades de acción para los Servicios disponibles en el área de impacto. De acuerdo a la prioridad de atención tenemos:

1. Cuerpos de Seguridad: Establecer el orden y control de la entrada y salida de la Zona de Desastre

2. Cuerpo de Bomberos: Control de Incendios, apoyo en labores de rescate

3. Grupos de Rescate: Búsqueda y Rescate de Personas y Animales

4. Técnicos en Emergencias Prehospitalarias: Atención inicial de víctimas con riesgos de muerte.El resto de las necesidades serán cubiertas cuando podamos contar con todos los recursos necesarios para atenderlas.

Peligros Estructurales. En un desastre, los daños de las edificaciones representan un peligro para la población. Estos daños pueden ser los siguientes: 

EdWaRd JoHaN PaLaCiOs MeNdEz

EdWaRd JoHaN PaLaCiOs MeNdEz
CICGREDC
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MERIDA – ESTADO MERIDA
CENTRO DE INTEGRACIÓN Y CAPACITACIÓN
PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS
EMERGENCIAS Y DESASTRES
“LOS CONQUISTADORES”
ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCROS
COORDINACIÓN DE INSTRUCCIÓN
Detrás del Ambulatorio Belen, Parque de Los Poetas, Mérida - Venezuela, código postal 5101,
Telf.: 0274-2527374 0416-2764702RIF J-31422835-8
e-mail: cicgredc@yahoo.es cicgredc@hotmail.com
Autoprotección Comunitaria
Elaborado por:exe3x@hotmail.com
Riesgos y Peligros de Desastres en Venezuela. Dentro de los tipos de Desastres mencionados, existen algunos eventos que, de acuerdo a las características geográficas, tecnológicas, y de población, pueden tener mayor incidencia dentro de nuestro país. Ellos corresponden a:
Sismos. Se definen como movimientos o temblores de la tierra, causados por fuerzas subterráneas y pueden ser desde débiles hasta muy fuertes, de acuerdo a la Escala de Ritcher.
Inundaciones. Hablamos de inundación cuando el nivel de una gran cantidad de agua se eleva hasta cubrir áreas que usualmente están secas. Las inundaciones pueden ser causadas por fuertes lluvias, fallas en estructuras como represas, etc., que producen un aumento del nivel de las aguas de los ríos, lagos y costas, produciendo un desbordamiento del nivel de esta agua y generando las inundaciones. Actualmente, el desarrollo de la tecnología geográfica y meteorológica puede predecir el riesgo de alguna región en particular de sufrir una inundación. Esto nos permite establecer todas las medidas necesarias para la disminución de los riesgos antes de ocurrir la inundación, minimizando los daños producidos por la misma.
Accidentes con materiales peligrosos. Los materiales peligrosos son aquellos productos que pueden llegar a producir daños a las personas o a las cosas debido a sus características y reacciones. Estos materiales pueden incendiarse, explotar, corroer o ser tóxicos para las personas y los animales y debemos saber que estos materiales se encuentran presentes en nuestros hogares y dentro de la mayoría de las actividades que a diario realizamos. Los materiales peligrosos pueden incluir los siguientes:1. Sustancias Explosivas y Corrosivas2. Líquidos y Gases inflamables3. Venenos y gases venenosos4. Sustancias ácidas y alcalinas5. Productos de Uso domestico6. Materiales RadioactivosEl manejo inadecuado de estos materiales incrementa el nivel de riesgo para la población; es por ello que debemos conocerlos y usarlos de forma correcta para evitar accidentes con los mismos.
DESASTRES: los podemos definir como eventos relativamente inesperados, que poseen cuatro factores fundamentales:
1. Peligro de daño a la vida y salud de personas y animales
2. Destrucción de la propiedad y del medio ambiente
3. Supera la capacidad de respuesta de la comunidad afectada
4. Rompe los mecanismos de organización de las sociedades.
Tipos de Desastres. De acuerdo al origen, los desastres se clasifican en:
Desastres Naturales:
1. Tectónicos: Movimientos de la Corteza terrestre (Sismos, Tsunamis)
2. Meteorológicos: Fenómenos atmosféricos (Huracanes, Tormentas tropicales, sequías)
3. Topológicos: Fallas de la Superficie terrestre (Derrumbes, inundaciones)
4. Biológicos: Relacionados a seres vivos (epidemias de enfermedades, plagas)
Desastres provocados por el Hombre:
1. Guerras: Las cuales pueden ser regulares o irregulares
2. Accidentes: Debido a fallas tecnológicas (Incendios, accidentes automovilísticos, explosiones)
3. Contaminación: Afecta la atmósfera, agua o alimentos
4. Violencia Social: Corresponde a Manifestaciones, disturbios, huelgas