Blogia
Busqueda Y Res-KT Donde Sea

Autoprotección Ciudadana

Autoprotección Ciudadana   Impacto del Desastre sobre la Infraestructura.Cuando sucede un Desastre, ocurre también un colapso de todos los organismos y servicios relacionados con la comunidad, generando el caos en la población e incrementando el retraso en la normalización de todos los servicios prestados a la comunidad afectada por el evento. Al ocurrir el Desastre, la falla de alguno de los recursos o infraestructuras principales a la población ocasiona, a su vez, la deficiencia consecutiva de los demás servicios. Esto se puede describir como sigue:Cuadro Nº 1. Posibles efectos de los daños a la Infraestructura  

Peligros No estructurales. Además del daño que se producen en las estructuras, es posible que todos los elementos contenidos dentro de las mismas, representen un riesgo para el desarrollo de eventos posteriores a la situación de Desastre. Estos daños se producen por lo siguiente:

Mitigación de los Peligros en Situaciones de Desastre.Independientemente del evento que pueda suceder, existen una serie de medidas que se pueden adoptar para disminuir los riesgos producidos por alguna situación de desastre. Estas medidas incluyen:

Seguridad Personal: Estas deben ser tomadas de acuerdo a las circunstancias. De acuerdo a los peligros que tienen mayor recurrencia en nuestro país, se establecen las siguientes recomendaciones:  

(VER FOLLETOS  DE ANTES, DURANTE, Y DESPUES DE…)

· SISMOS, TEMBLORES, TERREMOTOS · INUNDACIONES · INCENDIOS   

Referencias BibliográficasRODRÍGUEZ, V. Equipo Comunitario de Respuesta en Situaciones de Emergencia y Desastres. Publicacines S.V.M.E.D.

 www.svmed.org.vePEÑA, R, y RODRÍGUEZ, J. Curso de Primeros Auxilios. Presentación PPT. De la S.V.M.E.D. año 2005.Centroamérica en el Ojo de la Tormenta. Centro de Coordinación para la prevención de los Desastres Naturales en America Central.

www.disasterinfo.net/CEPREDENAC.Material acerca de Desastres. www.cepis.ops-oms.org 

Servicios Prioritarios. En una situación de Desastre existe una restricción en cuanto a la cobertura de las necesidades del evento; es por ello que se deben establecer prioridades de acción para los Servicios disponibles en el área de impacto. De acuerdo a la prioridad de atención tenemos:

1. Cuerpos de Seguridad: Establecer el orden y control de la entrada y salida de la Zona de Desastre

2. Cuerpo de Bomberos: Control de Incendios, apoyo en labores de rescate

3. Grupos de Rescate: Búsqueda y Rescate de Personas y Animales

4. Técnicos en Emergencias Prehospitalarias: Atención inicial de víctimas con riesgos de muerte.El resto de las necesidades serán cubiertas cuando podamos contar con todos los recursos necesarios para atenderlas.

Peligros Estructurales. En un desastre, los daños de las edificaciones representan un peligro para la población. Estos daños pueden ser los siguientes: 

1 comentario

Eduard Petit -

bueno hoy en dia podemos darle gracias a la tegnología, pues nos ayuda a obtener mayor y mejor informacion sobre la prevencion y autoproteccion ciudadana. estoy recopilando datos e informacion sobre el tema puesto que tengo que realizar un taller, y si me pudiesen ayudar aportando algo más les estaré agradecidos gracias!!!